Ícono del sitio Malla Raschel

Malla-sombra: mi experiencia utilizándola en clima caluroso.

Malla agricola

Malla raschel al 50%

Hola, soy Oswaldo Cigarroa, soy agricultor de tradición, puesto que mi padre y mi abuelo practicaron este oficio desde su juventud. Me gustaría hablar de mi experiencia utilizando malla-sombra (también llamada “rachel” “raschel”).
Mis cultivos están ubicados en el municipio de Arriaga Chiapas, México. Y se trata principalmente de plantas que necesitan no solo una base, sino protección extra por el clima en el que vivo.

Me especialicé en la sandía, el pepino y la calabacita, plantas de mata que generalmente crecen a ras de suelo. Obviamente les doy una ayuda adicional, ya sea con algunas estacas, cables, malla espaldera y anillo tutor. Opciones fáciles de instalar y conseguir con ciertos proveedores.

El cultivo que cubrí con malla-sombra creció sin perder tanta humedad.

 

Debido al clima de mi zona en la que vivo (caluroso, húmedo y de vez en cuando con viento proveniente de la costa) el riego no es un problema como sería comúnmente en zonas más secas. Pero existen dos factores que por el tipo de cultivo y por el clima ME AFECTAN. Lo primero es el calor excesivo de la región, proveniente de la luz solar. El segundo factor son las ráfagas de viento que vienen de la costa que muchas veces pueden afectar a los frutos más maduros. Todo esto me evitó durante mucho tiempo el aprovechar mis recursos. El suelo aunque fértil, no era apto para todas las semillas.

Lo que intenté:

Busqué bastantes alternativas para solucionar los principales factores ambientales que afectaban a mi cultivo. No puedo negar que intenté bastantes “soluciones”  en las que gasté demasiado. Además de que el rendimiento del agua no aumentaba, pues casi toda se evaporaba… Quedé bastante escéptico y casi me rindo. Pero dí en el clavo cuando contacté a la empresa HORTOMALLAS. Ellos me ofrecieron una solución bastante práctica: la malla-sombra.

Mi pequeña área de pruebas.

 

Primero que nada, yo estaba indeciso en cuanto al uso de este tipo de productos, pero al hacer la compra para una pequeña área de prueba de tan solo 30×40 m, noté una mejoría enorme. Desde los primeros días noté como la merma del sol dejó de afectar a mi cultivo. La media sombra que proporcionaba conservó la humedad muy bien. La instalación de malla-sombra fue muy efectiva en cuanto a este punto. Además de que no lo mencioné, pero la instalación fue facilísima.  Y la corrosión para mi no ha sido un problema. La malla-sombra al ser de material plástico, resistió perfectamente la humedad costeña.

Esta es otra área de mis cultivos cubiertos con malla raschel.

 

Lo que conseguí usando malla-sombra

Hoy en día tengo muchos más cultivos protegidos con malla-sombra Pude expandirme a otros más de los que poseía hace  3 años. Me ha resultado un excelente método para la siembra de especies más delicadas. Además de que mantiene lejos a las aves (las cotorras) y a insectos indeseables.

Cabe mencionar que también la he instalado en mi patio. Realmente se trata de un material demasiado versátil. Se ajusta muy bien a muchos usos en estos cielos tan calurosos que tenemos por esta parte de México.

Ahora mi patio es más cómodo con el uso de malla-sombra

 

 

Recomiendo mucho este producto, en mi experiencia personal, me sirvió muchísimo y me permitió aprovechar muy bien los espacios. Ya no soy tan dependiente de las condiciones del ambiente pues además de todo existen malla-sombra con diferente capacidad de transferencia lumínica.

Malla raschel al 35%

 

 

OBAAV

Salir de la versión móvil